CIENCIA TANTRICA, HERRAMIENTA CREATIVA DE INGENIERIA INTERIOR

LIBRO: TRASCENDENCIA ESPIRITUAL CAP.6

5/5/202326 min leer

hindu deity figurine on table
hindu deity figurine on table

Ciencia tántrica, herramienta creativa de ingeniería interior

«La semilla tántrica y taoísta ya está en ti, solo debes

rendirte al pulso e impulso creativo de tu ser».

—Tatiana Jarabath.


¿Sabías que el tantra es una ciencia?

Todo ser humano se compone de energía femenina y masculina.

Te invito a que conozcas esta ciencia, te llevaré poco a poco hasta las entrañas de lo que es respirar y vivir 24/7 en tantra. Te aseguro que lo has experimentado sin saberlo desde la inconsciencia, ahora lo traeremos al nivel de tu conciencia…

La ciencia tántrica es el camino de transformación en tu proceso gradual, en el que se limpia la mente de todas las limitaciones y paradigmas que cargas, no solo en esta etapa de tu vida, sino también en la de tus ancestros; da lugar a desarrollar cualidades beneficiosas como el amor y la sabiduría. Consiste en crear las causas específicas para lograr en el futuro el despertar expansivo de amor total reconociendo en tu cuerpo físico la energía femenina y masculina en tu espíritu.

Esta transformación a través del tantra trae a tu vida un giro a la conducta desde la conexión con la fuente divina creadora, el desarrollo de tu poder de concentración, practicar y aplicar el conocimiento meditativo alquímico. Se manifiesta en el futuro cercano, el tantra es reconocido como el vehículo causal hacia la conexión directa de mente, cuerpo y espíritu.

Tantra te invita a reconocer tu energía femenina y masculina desde la reconexión y transformación de tu propio ser. Aunque los practicantes tántricos no descuidan crear las mismas causas que los seguidores del sutra, utilizan el futuro resultado de completa evolución espiritual como el punto de partida para su integración del cuerpo y mente como parte del ser humano.

Este poderoso enfoque trae a tu vida el pleno despertar al momento presente de la práctica físico-mental-espiritual. En la ciencia del tantra, la perfección no es algo que te espera en alguna parte en el futuro. «Si practicas duramente ahora, quizá te conviertas en un ser humano integral (conexión de mente, cuerpo y espíritu)» o «Si obras bien en esta vida y actúas como una persona religiosa, quizá algún día vayas al paraíso». Para la ciencia tántrica, ¡el paraíso es ahora! Debemos ser dioses y diosas ahora mismo, eres parte de la fuente divina creadora.

¿Has escuchado estas palabras castrantes? «Los hombres son así», «las mujeres son así», «yo soy de esta forma y no hay nada que pueda hacer al respecto», etc. Por eso, te has enfrentado a conflictos contigo mismo y con los demás. Todos estos conflictos se resolverán conforme te adentres en la ciencia y práctica tántrica. Reconocer que todo hombre es un hombre completo y que toda mujer es una mujer completa es uno de mis mensajes en este capítulo. ¡Elimina hoy mismo ese concepto de que requieres de otro ser humano para complementarnos o llenar un vacío sentimental y emocional! Síííí, menciono esta recurrente frase de «media naranja», ja, ja, ja.

Te invito a quitarle ese poder. Todos los hombres y mujeres tienen tanto energía masculina como femenina. Cada ser humano es la unión de la energía divina creadora, meditar alquímicamente es una experiencia mágica para celebrar el matrimonio interior. Esta meditación es transformación pura, te invito a que actives tu energía sexual sagrada para crear y vender tu emprendimiento y proyecto personal, negociar con tu avatar.

Poderoso, ¿verdad? ¡Esto es la ciencia tántrica!

Eres un ser humano completo y está dentro de ti. Se trata tan solo de reconocerlo, aceptarlo con amor infinito. Ciencia tántrica.

El cuerpo del hombre y la mujer contienen la semilla de lo divino. Cuando estas dos semillas se unen desde el amor y la conciencia, el potencial para crear, accionar y sanar se activa, la vida comienza a florecer. En general, podemos decir que todas las numerosas prácticas del tantra tienen que ver con el principio de transformación. Como ha demostrado la ciencia moderna, el universo físico con su amplia variedad de fenómenos, desde la más pequeña partícula subatómica hasta la galaxia más grande, está en un estado de continua transformación y evolución de una forma de energía a otra.

Tu propio cuerpo, mente y espíritu son también energía. Que estés sano/a ó enfermo/a, equilibrado/a depende de que tu propia energía mental, espiritual y física estén o no en armonía primero contigo y el entorno. Mediante una práctica correcta de tantra blanco, toda tu energía, incluyendo las energías sutiles que no por ello son menos poderosas y que pasan generalmente inadvertidas, es aprovechada para conseguir la mayor de las transformaciones para ti. Esto es tu evolución desde la humanidad dormida a la conexión divina, limitada, engañada y atrapada dentro de la coraza de un ego mezquino, hasta convertirte en un ser humano totalmente evolucionado y consciente con una compasión y conocimiento ilimitado.

Te invito a plantearte las siguientes preguntas:

¿Cómo puedo conseguir tan extraordinaria transformación?

¿Dónde puedo encontrar todos los recursos necesarios para hacer ese cambio profundo en mi vida?

No tienes que buscar lejos, está dentro de ti. No tienes que extraer esa fuerza del núcleo de un átomo ni lanzar una nave al espacio exterior para encontrarla en una estrella distante. Por el contrario, la energía básica requerida en ese proceso profundo de transformación es la energía de tus propios deseos.

El proceso de integrar la ciencia tántrica y meditación alquímica es un camino de vida y autoconocimiento, sólo conociéndote y sanando tu sexualidad sagrada podrás entrar a un proceso de expansión y liberación. El arte de dar y recibir, integrar a tu vida la danza de las polaridades y la importancia de reconectar la mente, cuerpo y alma a través de la energía femenina y masculina, permite sanar tu ADN transgeneracional y las memorias de tu linaje generarán cambios en el inconsciente colectivo.

Tantra no es el Kama Sutra, no son poses sexuales. Tantra es una ciencia que requiere disciplina en la práctica, un estilo de vida, el objetivo es conectar con tu ser humano natural, es la visión del universo, ser auténticos, sin alejarte de la esencia.

La ciencia del tantra está tejido con el corazón y entrelazado al poder del amor, a ese estado de vibración al que pertenece la fuente divina creadora. La cual hoy decides re-aprender y re-conectarte.

Cuando se integra a tu vida la meditación tántrica, hay una total presencia, libertad y espontaneidad, todo es sagrado. Hay una sola palabra para significar tanto la unión sexual de una pareja como para el contacto con el mundo a través de los cinco sentidos. Es decir que la sexualidad sagrada individual es mucho más global y amplia de la que conoces.

La sexualidad la sientes a través del contacto de tu piel con la brisa o el agua de la ducha, tanto como por vía del gozo de los alimentos, el placer producido por los diversos aromas, la belleza de las formas y los colores o la vibración de los sonidos. Es hacer el amor a la vida misma con la totalidad de la manifestación.

El ser humano está compuesto de energía femenina y masculina, independientemente del género y del sexo, ambas deben estar en equilibrio dado que forman parte del universo y la fuente creadora, lo cual te permite crear un todo. Es por ello que conocer y entender ambas energías te permite aumentar tu equilibrio y bienestar haciendo de ti un ser humano intuitivo.

Cuando hablamos de energía femenina (Shakti) nos referimos a la energía creativa, receptiva, intuitiva y reflexiva, aquella que gesta e inspira, mientras que la masculina (Shiva) es racional, competitiva e impulsiva, aquella que necesita hacer y dar.

¿Cómo equilibrar la energía femenina y masculina?

Equilibrar ambas energías te permite manifestar lo que deseas para llevarla a la creación. Y es que, tanto la energía femenina como la masculina, son dos polaridades de una misma cosa, en ocasiones, pueden estar en conflicto cuando pretendes eliminar la existencia de alguna de ellas de tu ser, negar esta dualidad de tu interior te desequilibra y hace que reprimas tu verdadero potencial, mientras que buscar el equilibrio entre ambas energías te permite un aprendizaje y crecimiento mucho más profundo.

La vivencia de una sexualidad nutritiva, natural, generadora de vitalidad y conexión espiritual es una asignatura pendiente. Tantra es volver a habitar el cuerpo y salir de los paradigmas erróneos mentales a través de esta ciencia. La mente está en una constante para calificar la dualidad, de buscar el calificativo si es bueno o malo, lo correcto o incorrecto, cuando en realidad se trata de sentir que los órganos que componen tu cuerpo físico son de energía espiritual.

Si estás emprendiendo un nuevo proyecto, estás desarrollando una idea o estás en medio de una negociación personal, profesional y comercial, es posible aprovechar esta dualidad energética, puedes darle un giro importante a los resultados más asertivos cuando te permites leer al receptor o receptores. Tantra es energía vital liberadora y expansiva conectando con tu amor incondicional propio, fuerza interna y energía asertiva, regresando a tu centro creativo de poder. ¡PUM!

Te invito a reconocer y aceptar en ti la energía del masculino sagrado para integrarlo a través del ejemplo. El exceso de energía femenina trae desorientación, falta de enfoque, entre otras desventajas, se requiere de ambas energías en armonía, rodearte de la energía masculina es muestra de liderazgo, prosperidad, abundancia, cuídala y resguárdala con la energía femenina de la sutileza y creación.

Cómo ha influido la religión para crear la ideología de rechazar el placer:

Es recurrente que haya una gran contradicción entre experimentar el placer y seguir un camino espiritual o religioso, lo que genera desconexión. De hecho, para algunos seres humanos, la religión no significa más que la negación o el rechazo de los aspectos placenteros de la vida. Parece que hay que decir no al deseo, no a la espontaneidad, no a la libertad de expresión. Por eso, no es de extrañar que la religión establecida tenga tan mala imagen. En vez de considerarla como un método para trascender tus limitaciones, parece una de las formas más duras de represión. Esto es otra forma de superstición que debes superar si de verdad quieres ser libre de yugos limitantes con la conexión a la fuente divina creadora.

Infortunadamente, la forma en que algunas culturas han utilizado la religión, como medio de opresión política o de control para la humanidad, justifica ese duro juicio. Esta visión de la religión como opresora o limitadora de la naturaleza humana básica no solo es compartida por sus críticos, sino también por muchos practicantes religiosos. Algunos seres humanos piensan que la forma correcta de seguir una disciplina espiritual es negando sencillamente su humanidad.

Se ha vuelto tan juzgado el placer, que piensan que ser desgraciado tiene un verdadero valor: «Una persona religiosa no debe disfrutar». Aunque su aspiración es lograr alguna forma de paz y felicidad eterna, se niegan los placeres de la vida cotidiana. Señalan esos placeres como obstáculos, interferencias limitantes al desarrollo y conexión espiritual; si experimentan un pequeño placer, se sienten desmerecedores. ¡No pueden comerse ni un trozo de su postre o su comida favorita sin pensar que son pecadores y glotones! En vez de aceptar y disfrutar esa experiencia tal cual es, se enredan en un nudo de culpabilidad y reproche. «La realidad es que estás en un mundo donde hay tanta gente hambrienta y miserable, ¡cómo me puedo atrever a autocomplacerme de esta forma!». Todo ese sentir es un completo error. No hay razón alguna para sentirte culpable con el placer en tu propio ser; esto es tan erróneo como aferrarse a los placeres transitorios y esperar que te den una satisfacción definitiva.

De hecho, esto es solo otra forma de aferramiento, de encerrarte en una visión limitada de lo que eres y de lo que puedes llegar a ser. Esa culpabilidad es una perversión de la espiritualidad y no es, en absoluto, una actitud de despertar y conexión espiritual. Si de verdad estuvieras satisfecho con tu situación, feliz y tranquilo, tanto si te encuentras ante condiciones favorables como adversas, ¿tendría algún sentido el practicar la autonegación?

Podrías utilizarla beneficiosamente para fortalecer el desapego o para ayudarte a comprender lo que es importante de verdad en tu vida. Pero raramente te privas de algo por las razones correctas. Te sueles empujar hacia un estado desgraciado porque piensas que ser desgraciado es en sí mismo algo valioso. Pero no es valioso. Si te revuelcas en el victimismo, el único resultado es que experimentas aún más la desgracia.

Por otro lado, si sabes experimentar la felicidad sin las actitudes contaminadas del apego desmesurado o de la culpabilidad, podrás cultivar niveles cada vez más profundos en esta experiencia y, finalmente, lograr la felicidad inconcebible de todo tu potencial humano. Si es equivocado este punto de vista que acabo de mencionar, el de la autorrepresión y victimismo, ¿cuál sería el punto de vista correcto para alguien que está verdaderamente interesado en desarrollar su máximo potencial?

Expuesto en forma sencilla, consiste en mantener tu mente en una condición tan feliz y apacible como sea posible. En vez de dejarte llevar por los hábitos que tienes de aferramiento, insatisfacción, confusión, desmerecimiento, victimismo y mala conciencia, reordena tus pensamientos, desarrolla niveles cada vez más profundos de entendimiento, un control más hábil de tu energía mental, emocional y física, formas de felicidad y gozo cada vez mayores y una vida mejor. Este enfoque es mucho más razonable que el de intentar rechazar las experiencias cotidianas. Esta es la ciencia del tantra en la transformación de tu ingeniería interior.

¿Te regalas esta aventura de adentrarse a los caminos del tantra hoy?

Sííííí.

El tantra es la ciencia perfecta que se adapta particularmente bien a la mentalidad occidental; por ser el más rápido de todos los caminos, atrae fuertemente el gusto occidental por los resultados inmediatos. Aún más, el tantra es esencialmente de transformación y evolución de impacto, el principio de la transformación de la energía a un nivel material se comprende bien en Occidente. Y, finalmente, aunque la gran explosión de energía de deseo en este siglo se considera como un serio obstáculo para la mayoría de los caminos espirituales, en realidad, ayuda a la ciencia del tantra, en la que el deseo es el combustible que te impulsa hacia el destino supremo.

El tantra, con su énfasis en la experiencia directa en vez de la aceptación ciega, te saca de costumbres autodestructivas y te da la oportunidad de realizarte completamente. No obstante, para que este camino te resulte verdaderamente eficaz, necesitas tener claro lo siguiente:

En primer lugar, tu motivación para integrar a tu vida la ciencia del tantra debe ser lo más pura posible. Basta decir que no hay fórmula perfecta por ahora. Vas a cosechar tú mismo los beneficios inconmensurables del tantra si tu motivación se centra tan solo en tu propio bienestar.

El tantra sólo puede funcionar en aquella persona interesada ante todo en beneficiar al entorno y todos los seres vivos que le rodean; considera el camino tántrico como la forma más rápida y poderosa para conseguir esa aspiración altruista.

En segundo lugar, debes tener la paciencia, disciplina, generosidad, dicha y esmero necesaria para dedicarte a las prácticas de una manera ordenada. Un pensamiento errado es decir: «Como el tantra es el camino supremo, no necesito preocuparme de las prácticas preliminares», y saltar hasta las prácticas más avanzadas es tan estúpido como arrogante; es incluso muy peligroso. Quien tenga una actitud tan impaciente y poco realista está absolutamente descalificado para recibir instrucción en el tantra.

Finalmente, es muy importante que seas capaz de diferenciar claramente entre la esencia de la ciencia del tantra y las formas manipuladas culturales en las que está envuelto actualmente. En este sentido, no hay ningún beneficio en el que un occidental pretenda ver o actuar como un tibetano de nacimiento o como cualquier otro oriental. Aprender a decir oraciones en un idioma extranjero, por ejemplo sánscrito, no es en sí mismo el modo de realizar tu máximo potencial humano; tómalo como un acto de respeto a la cultura. La gente cuya práctica se queda en ese nivel superficial, acaba en la confusión, sin saber quién es y lo que debe hacer.

Por supuesto, en este tiempo maravilloso y fructífero de transición, en el que las enseñanzas tántricas están pasando de Oriente a Occidente, se gana mucho en el estudio de la lengua tibetana y demás, hay contenido mágico escrito hace miles de años. Siempre debemos tener presente que el tantra es algo mucho más profundo que el lenguaje o las costumbres. El tantra te lleva a identificar las herramientas de cómo liberarte de todos los condicionamientos que limitan tu comprensión de lo que eres y lo que llegarás a ser. Si te acercas a estas poderosas enseñanzas con una apertura, libre de expectativas y una fuerte determinación de extraer su esencia, conectas definitivamente tu vida, la plenitud y la satisfacción interior que deseas.

¡Hablemos del tantra y el placer!

Cuando transformas todos tus placeres en la experiencia trascendental de la consciencia penetrante profunda, sin apartarte de los placeres mundanos, como hacen muchas otras tradiciones, porque en lo mundano también hay tantra, esta enfatiza el hecho de que es mucho más efectivo para los seres humanos disfrutar y canalizar la energía de sus disfrutes en un camino rápido y eficaz hacia la satisfacción y la iluminación, desde la conciencia de la sexualidad sagrada. Desde el rezo sagrado de la manifestación de tus deseos, tantra es oración desde el corazón.

Esta es la forma más hábil de utilizar tu preciado potencial humano. Con sus métodos de transformación profunda, el tantra demuestra que, como ser humano, tienes la capacidad de disfrutar de una felicidad gozosa e ilimitada, permaneciendo al mismo tiempo libre de los engaños que contaminan tu búsqueda del placer propio. Esta es la energía creadora que tienes y te invito a manifestarla. Contrariamente a lo que algunos piensan, no hay nada de malo en tener placeres y en disfrutar. Lo que es malo es la forma confundida de aferrarnos a esos placeres destructivos que bloquean la creatividad y la materialización de nuestros proyectos y deseos, convirtiendo una fuente de felicidad en fuente de dolor e insatisfacción.

El problema es el aferramiento y apego, no los placeres en tu propio ser. Por tanto, si puedes librarte del aferramiento habitual, regálate el disfrutar tanto como quieras sin ninguna de las dificultades que genera la búsqueda compulsiva del placer en manos de con quien compartes tu sagrada sexualidad y vitalidad creativa. Con una correcta comprensión de la transformación, todo lo que hagas las veinticuatro horas del día te acercará al objetivo de totalidad y autorrealización que estás manifestando a la fuente divina de donde eres parte; caminar, comer e incluso orinar podrán incluirse en tu camino espiritual. Tus sueños individuales y colectivos, habitualmente, transcurren en la oscuridad de la inconsciencia o en el caos de los sueños, transformarlos desde este momento en la experiencia manifiesta de luz clara de la sabiduría penetrante y sutil, eres tu propia diosa y propio dios en tu propio ser, recuerda tu eres creación de la divinidad absoluta del universo.

¿Te vas a seguir procrastinando? Manifiesta lo real y posible de tus capacidades y dones en la racionalidad de la energía masculina que existe en ti y la creatividad de la energía femenina que se manifiesta.

Ciertamente, la espiritualidad transformadora es el camino del sutra. Subrayan que el deseo, la envidia y demás engaños de la vida diaria, son siempre impuros y deben tratarse como venenos. Se nos recuerdan constantemente sus peligrosos efectos y se nos instruye para evitar su influencia tanto como sea posible. Pero el tantra tiene un enfoque diferente. Aunque también insiste en que los engaños, como el apego ansioso, es la fuente de la insatisfacción y el sufrimiento, por tanto deben ser transmutados. El tantra te enseña formas hábiles de usar tu energía de esos engaños para hacer la consciencia más profunda y acelerar el progreso espiritual igual que alguien con la destreza necesaria puede transformar las plantas venenosas en medicinas eficaces; el practicante de tantra consciente puede transformar con provecho la energía del deseo e incluso la ira.

El tantra no solo te enseña cómo aprovechar tus experiencias placenteras mundanas. Te muestra cómo activar una experiencia de gozo más profunda, intensa y, en el fondo, mucho más satisfactoria que la que has experimentado por medio de los sentidos. La búsqueda de placer normalmente la has dirigido hacia afuera, hacia los objetos externos de tu deseo. Cuando no puedes encontrar o mantener esos objetos deseados, suelen brotar sentimientos de frustración e infelicidad. Por ejemplo, esa expectativa de buscar al hombre o a la mujer idealizados con una lista de requerimientos, alguien que represente una fuente de felicidad ilimitada; pero no importa a cuántas parejas te has hecho disponible a coincidir, esa lista de requerimientos sigue sin cumplirse al cien por ciento.

El llamado más importante en este capítulo es que, en cada uno de nosotros, hay una fuente ilimitada de energía tanto masculina como femenina. Con esto hago un llamado a todos los seres humanos desde el espíritu, alma y cuerpo físico, te invito a crear relaciones conscientes.

Muchos vacíos emocionales surgen bien porque ignoramos o reprimimos lo que tenemos dentro de nuestro ser. Los hombres tratan de ocultar su lado femenino y las mujeres temen expresar su energía masculina. Como resultado, te sientes incompleto, vacío ante un cúmulo de necesidades que no existen más que en tu mente. Esto te limita de sentirte totalmente pleno y, por tanto, expectante con la lista de requerimientos hacia otras personas en busca de las cualidades que sientes que faltan, con la esperanza de conseguir satisfacer esos vacíos.

El resultado es que esta conducta se contamina por esos esquemas sociales, morales y religiosos por la inseguridad y el deseo de posesión. De hecho, todos los problemas del mundo, desde la ansiedad de una persona, hasta las guerras entre naciones, se originan en esa sensación de falta de plenitud.

Esto tiene que ver con la energía masculina y femenina. Mientras estas permanezcan fragmentadas y desequilibradas en tu propio ser, seguirás buscando desesperadamente la compañía en seres humanos equivocados y seguirás siendo incapaz de sentirte en plenitud. Pero si tu ser interno masculino-femenino se equilibra, no llegarías a experimentar en absoluto el dolor de la soledad. El tantra es la ciencia eficaz para conectar con la plenitud esencial.

La realidad del arte tántrico, plasmada en imágenes de deidades masculinas y femeninas abrazadas en una práctica sexual, consideradas por algunos de los primeros intérpretes occidentales del budismo tibetano como una invitación a la estricta práctica del coito sexual, es en realidad la representación simbólica de la unificación interna de ser humano poseedor de energía masculina y femenina.

A un nivel más profundo, su abrazo simboliza el objetivo de las prácticas tántricas más elevadas: la generación del estado mental más sutil y gozoso que, por su propia naturaleza, es el más adecuado para penetrar la realidad última y liberarte de todo engaño y sufrimiento.

La figura masculina representa la experiencia de gran éxtasis mientras que la femenina es el símbolo de la sabiduría no dual. Por tanto, su unión no tiene nada que ver con la gratificación de los sentidos, sino que significa un estado totalmente integrado de sabiduría gozosa que trasciende por completo los deseos ordinarios de los sentidos. Para los que están conscientes, la visión de esa imagen puede ayudarte a reconciliar los aspectos masculino y femenino de tu humanidad. Pero para poder hacer esto, es necesario ir más allá de la influencia de la mente conceptual que intelectualiza en exceso.

Este tipo de conceptualización es la responsable, en gran parte, del sentimiento de estar separado de tu realidad interior. Esta es una de las razones por las que los símbolos e imágenes, como las utilizadas en el arte tántrico y la visualización, pueden ser mucho más efectivas que las palabras para acercarnos a la naturaleza esencial.

El reto de la ingeniería interior en la ciencia tántrica:

Reconocerte deidad es un antídoto directo a la actitud de autocompasión. Cuanto más te identificas en tu cuerpo y mente de luz clara y pura, más te abrirás a las fuerzas benéficas que existen en tu propio ser, por medio de la visualización creativa, atraerás fuerzas curativas innatas, lo que llevará a curarte de las enfermedades más terribles que se han manifestado en tu físico. El cuerpo y la mente dependen el uno del otro, no es posible disociarlos, la mente es el principal modelador de la experiencia. Si la imagen que tienes de ti mismo es positiva, tus acciones se manifestarán de forma natural con autoconfianza, un ser humano de fuerza e integridad a tu entorno. Por el contrario, si tienes una opinión negativa de ti mismo, atraerás muchos problemas, te harás víctima fácil de accidentes y enfermedades. La experiencia prueba una y otra vez que la perspectiva mental es la principal responsable de tu éxito o fracaso, salud o la enfermedad, la belleza o la fealdad, felicidad o la depresión. Un recurrente desacierto es cuando atraviesas dificultades en tu vida y buscas esa energía sanadora fuera de ti.

Elige trabajar con la mente misma y manifestar la energía que mejore tu experiencia, pierdes energía tratando de manipular las circunstancias exteriores en un intento por resolver los problemas. No importa cuántos aspectos externos de la vida puedas cambiar; si esos cambios no van acompañados de una transformación mental profunda, solo tendrás éxito momentáneamente; tarde o temprano, los problemas volverán a aparecer y estarás tan incómodo e insatisfecho como antes. Para enfatizar la transmutación de estos tres estados mentales, regálate ese espacio en ti para la ciencia tántrica, los denominaremos Emerger, Abrirse y Disolverse.

Primero viene la renuncia: la mente que emerge de las preocupaciones ordinarias que la limitan y se interesa, por contra, en hacer realidad su potencial ilimitado y completamente liberado.

¿Qué significa renuncia?

Transformación interior: el tantra sólo podrá practicarlo de un modo eficiente cuando te hayas desilusionado de la forma ordinaria de aferrarte a los deseos sensuales. Necesitarás una comprensión profunda y sincera de que este aferramiento nunca conduce a la satisfacción, sino tan solo al dolor y a la decepción. Si no eres capaz de entender cómo el apego ordinario al placer te amarra fuertemente a la rueda de la decepción reiterada (samsara), en el tantra cometerás los mismos errores que has cometido en la persecución ordinaria de la felicidad. Intentar exprimir de esa forma el placer de las cosas es algo totalmente equivocado y, mientras mantengas esa actitud tan poco realista, te negarás verdadera satisfacción.

Ante una situación difícil, elige renunciar a ella apartándote o evitándola; esto podría llamarse renuncia, pero no es la renuncia al samsara. Quizá estás triste al elegir un cambio extremo en tu vida, decides cambiar de ciudad para evitar mayor dolor, esto tampoco es renuncia. No puedes soportar más a la sociedad y te vas al bosque diciendo: «Renuncio completamente a la vida mundana». Viviendo como un animal, sin ninguna de las ventajas de la civilización, ciertamente estás renunciando a algo, pero esto tampoco es aún la verdadera renuncia. Si alguien critica lo que haces: «¡Tú lo que estás es en una extraña movida oriental!» y te molesta, ello demuestra que no has desarrollado nada la renuncia. En otras palabras, con tu actitud de aferramiento habrás transformado la práctica espiritual en otra forma de apego ordinario. El desarrollo de la verdadera renuncia supone no tener que depender ya de los placeres sensoriales para obtener la felicidad final. La renuncia no es lo mismo que renunciar al placer o negarnos la felicidad.

Significa renunciar a las expectativas que ha creado en relación a los placeres ordinarios, expectativas que, por otra parte, no suelen ser nada realistas. Esas mismas expectativas son las que convierten el placer en dolor.

El desapego es un término tibetano que se traduce generalmente como renuncian, tiene el significado literal de «emerger definitivamente». Ello indica una decisión sincera y profunda de salir definitivamente de las repetidas frustraciones y decepciones de la vida ordinaria. Expresándolo de un modo sencillo, la renuncia es el sentimiento de estar tan harto de tus reiteradas «dificultades», que se está preparado finalmente para dejar los apegos a esto o aquello y empezar a buscar otra forma de darte satisfacción y sentido a tu vida. Por ello, practicar la renuncia y el emerger definitivo, supone apartarte de los arraigados hábitos de apego que te impiden experimentar la plenitud de tu potencial humano.

En determinados momentos de tu vida cuando tus sentidos se retraen automáticamente de sus objetivos, experimentas lo que podríamos llamar un desapego o renuncia natural.

Siempre podemos encontrar alguna causa externa a la cual cargarle la culpa de la insatisfacción: «No tengo bastante de esto o de aquello», pero esa no es nunca la verdadera razón de la inquietud e insatisfacción. Lo que falta está dentro y esto es lo que tienes que reconocer. La satisfacción no depende de los objetos materiales; viene de la sencillez interior. Cuando aplicas el desapego, lo que quiero decir es ser más sencillo, más ligero. El desapego no significa renunciar completamente a todo. Significa aflojar tu aferramiento y estar más relajado. Hay un montón de placeres en el mundo a tu disposición, pero mientras sigas tenso y ansioso, negándote a tu energía manifestadora del dinero y a tus pertenencias. Si no sabes cómo relajarte y estar satisfecho con lo que tienes, si no sabes apreciar la belleza natural de tu medio, si no sabes ser sencillo (no tiene nada que ver con ser austero), entonces, aunque poseas todo el dinero del mundo, serás un desdichado.

La verdadera renuncia se basa en la comprensión de que todos los placeres ordinarios son de segunda clase. Carecen de cualquier consistencia cuando se comparan con el gozo extraordinario que se tiene al despertar las energías latentes en ti, haciendo así realidad tu potencial más profundo. Te enredas cada vez más profundamente en el mundo de las apariencias de las redes sociales actuales y te alejas de la naturaleza esencial. Desarrollar la renuncia significa comprender que tu confianza limitada en el placer te impide probar esa felicidad superior y más completa.

Cuanto más comprendas que estos placeres no pueden darte la felicidad duradera que buscas, más disminuirán las expectativas y serás más realista. Te sentirás más a gusto en vez de estar ansioso, bien por codiciar el placer o bien por rechazarlo, sintiéndote culpable. Las circunstancias desagradables dejarán de fastidiarte tanto. Y si experimentas algo agradable, lo aceptarás cómodamente, admitiendo lo que te ofrece ese disfrute sin pedir o esperar nada más de él.

Podrás estar relajado, no solo por comprender que esos placeres son transitorios, sino también porque las miradas se dirigen a formas superiores de felicidad: a la realización de la esencia natural. Cuando transformamos la ingeniería interior se habla de tomar refugio, se hace enfatizando la importancia de acabar con esa búsqueda desesperada de satisfacción. Adoptar un verdadero refugio implica cambiar de actitud; esto llega al comprender la falta de valor, en última instancia, de los fenómenos transitorios que se atraen normalmente.

Cuando comprendes claramente el carácter insatisfactorio de las cosas que has estado persiguiendo, los esfuerzos compulsivos por conseguirlas disminuirán automáticamente y la inercia del aferramiento desaparece de ti. Dejarás de ser llevado de aquí para allá por los cambios de fortuna en la vida y conseguirás el espacio necesario para empezar a explotar tu potencial interno.

Apertura del corazón

¿Egoísmo o dedicación a los demás?

Hasta ahora el camino espiritual ha sido descrito en términos de realización de uno/a mismo/a. Al darnos cuenta de que la forma habitual de relacionarte con los objetos deseables te ha tenido atrapados en un ciclo de insatisfacción perpetua, motiva para activar un nivel más profundo del ser humano. El propósito es experimentar un tipo de paz y felicidad estable y segura, que no se agite ante las circunstancias cambiantes ni sufra la influencia del paso del tiempo. Pero hasta esa aspiración superior de ganar la liberación del ciclo frustrante del deseo y de la insatisfacción es incompleta, ¿por qué? Porque está interesada fundamentalmente sólo en un beneficio. Antes, quizá tus deseos se limitaban a la posesión de los objetos sensoriales, mientras que ahora al transformar tu ingeniería interior, la renuncia se orienta hacia la realización del potencial más profundo.

Pero el énfasis sigue en lo mismo: «Quieres esto, no quieres aquello». Ese interés. limitado a la propia felicidad y la liberación, hace imposible que comprendas el vasto potencial de la mente y corazón humano. Ese interés egocéntrico valora el bienestar de un solo ser —yo mismo— más que el de incontables seres que comparten las mismas «dificultades» vitales. Esa visión tan restringida hace que el corazón se cierre inevitablemente. Cuando rompemos esas corazas que permitimos se formarán en el corazón, experimentarás la expansividad de un corazón abierto de verdad, te perdonarás.

La única forma de lograr la visión total de la completa iluminación es librándote de las restricciones de la actitud cerrada a los sentimientos. En las enseñanzas de todos los seres evolucionados del pasado se deja claro que este hábito limitado de autoestima no hace más que ahogar tu espiritualidad. Si deseas hacer realidad el máximo potencial e incluso si sólo quieres conseguir una cierta satisfacción mundana en la vida cotidiana, entonces, debes superar esa baja autoestima y dedicarte tanto como sea posible a la felicidad colectiva del entorno a tu ser. Esa es la única forma de lograr un corazón completamente abierto, la única forma de experimentar la felicidad duradera.

Dedicación significa sencillamente que, habiendo creado una cierta atmósfera de energía positiva en ti mismo, se toma la determinación de compartir esa felicidad con los demás, tanto como sea posible. Según la psicología holística, si no hay un cierto grado de dedicación en tu actitud, nunca estarás totalmente satisfecho. Por el contrario, te sentirás apático en soledad. «La baja autoestima es la causa de toda desgracia e insatisfacción. Mientras vibras en resonancia con los seres conscientes entendiendo que somos un todo en todo, es el fundamento de todas las realizaciones y conocimientos. Por eso, corresponde inspirarte para que eleves tu autoestima en interés por los demás», Panchen Lama.

Para ver si la autoestima es o no la causa de toda la confusión y frustración solo hay que ver las experiencias en tu vida. Ahora fíjate, estás obsesionado con el «yo, yo, yo» y lo único que has conseguido es un sufrimiento y una decepción innecesaria. Esta es una comparación sencilla y clara. Toda la evidencia que necesitas está disponible en tu vida y tu entorno. Analiza cuidadosamente, y verás con caridad cómo el egoísmo es algo limitado que siempre conduce a la decepción y verás igualmente claro cómo la dedicación de un corazón abierto a los demás proporciona la felicidad y una sensación de bienestar. Siendo sinceros al intento por conseguir el máximo placer humano, debes dar espacio a la mente desarrollando una actitud de renuncia. Es decir, renuncia a tu aferramiento habitual por el placer para poder experimentar el verdadero placer.

En otras palabras, si deseas alcanzar el objetivo supremo, empieza hoy mismo a cultivar la motivación superior al seguir el camino espiritual. Es el motivo de lograr el máximo beneficio colectivo. Enfócate en la vibración de la felicidad de todos los seres humano con quien compartes este universo; no se trata de creerlo ciegamente, el hecho de sentir en tu propio ser todas las cosas buenas de la vida son atraídas magnéticamente hacia ti y se derraman sin esfuerzo como la lluvia. Actualmente, hago un llamado al corazón que esté lleno de pensamientos de inteligencia emocional. Permítete perdonarte y perdonar por tu propio bienestar mental y emocional. Atrae un excelente círculo social y aliados, aliméntate conscientemente y todo lo mejor. Como ha dicho el Dalai Lama: “si eres egoísta, al menos sé un/a egoísta sensato/a”. Edifica y fortalece el equilibrio de tu inteligencia emocional. Esa perspectiva compasiva es resultado directo de tu conocimiento claro de la realidad esencial y de la de los demás.

No olvides que eres el ser más importante en tu propia vida, ocúpate de ti mismo/a, para que tu entorno esté bien. La mente se llena de preocupación y ansiedad: «Quizá no tenga una buena imagen», «Quizá no les guste», «No tendré éxito o no fluiré en mi emprendimiento» y otras cosas por el estilo. Todo lo relacionado con ese «yo» se convierte en una «dificultad» cuando te atrasa el camino de la creatividad y expansión a través de la energía sexual creativa que has decidido activar a través de la ciencia tántrica, en una preocupación innecesaria, en una amenaza a tu bienestar y seguridad. La única forma de superar esa obsesión neurótica por ti mismo es abriendo tu corazón a los demás a través de la alquimia tántrica. Cuando te interesa de verdad el bienestar general. Y cuando la compasión por los demás reemplaza la lástima por ti mismo, descubres tesoros ocultos de fuerza y sabiduría en tu ingeniería interior.

Al crear ese espacio abierto en tu consciencia, consigues un carácter mucho más universal. En vez de quedarte confinado/a en la insignificante realidad individual, pasas a una esfera más grande de interés universal. Eso libera automáticamente tu energía vital creativa, te permites dar (masculino) y recibir (femenina). Al ir descargando ese bulto de emociones inoperantes, experimentas una pequeña prueba de la completa libertad que proporciona la realización espiritual total. Esas experiencias animan, porque demuestran de manera convincente el valor práctico y cotidiano de transformar tu mente.


¿Te has preguntado cómo está ese balance de la energía femenina y masculina en ti?

¿Te interesa conocer más de la ciencia tántrica y transformar tu ingeniería interior?

¿Sabías que aprovechar este equilibrio te llevará a un nivel de humanidad consciente?

¿Sabías que la energía creativa de la sexualidad sagrada te ayuda a crear, presentar y vender mejor tus proyectos, emprendimientos y marca personal?


El propósito que me trae en este momento a coincidir y resonar en este camino contigo es compartirte las herramientas que me han permitido aplicar la ciencia tántrica/taoista como una herramienta transformadora de ingenieria interior, a continuación te comparto la manera en que puedes contactarme para seguir en este camino y conozcas mas de TANTRIANA by Tatiana Jarabath.