¿QUE ES EL TANTRA?
Historia y origen de la ciencia del tantra desde el conocimiento de TANTRIANA by Tatiana Jarabath
El tantra es una ciencia que nació en la India y floreció en el Tíbet en el siglo VII de esta era, se hace publico en el siglo XI. Si bien de manera tergiversada y popularmente se lo ha asociado sólo con algunos beneficios sexuales-genitales en el occidente, es mucho más que eso: aporta un reentrenamiento mental que posibilita aumentar la capacidad de gozo y el enfoque, adquirir el control consciente de las emociones, desarrollar la seguridad y la autoestima, vivir y dormir sin tensiones ni estrés; en otras palabras, llevar una vida plena, consciente, coherente y feliz. el Tantra puede entenderse como una especie de collage de diferentes maestros, zonas geográficas y enseñanzas.
Además, dado que sus primeras enseñanzas fueron orales y de maestro a discípulo a través de una serie de iniciaciones, su origen está lleno de misterios.
La versión más extendida es que apareció en La India y poco después viajó a China y al Tíbet. Más tarde a otros países como Nepal, Corea, Japón… en cada lugar sufrió algunos sincretismos. El tantra es una de las disciplinas tradicionales tibetanas más profundas y esotéricas, esto es, la más reservada y desarrollada de todas las enseñanzas de Buda. Los conceptos fundamentales y las técnicas desarrolladas a partir de estos conceptos son sumamente sencillos y es precisamente esa sencillez lo que permite internalizarlas rápidamente y ponerlas en práctica de manera verdaderamente eficaz. Tal como nos enseñan las tradiciones tibetanas, Buda, que formaba parte de la casta superior de la India, cuando vio la pobreza, la esclavitud y el sufrimiento en el que vivían las personas de casta inferior, se dedicó a encontrar la forma de que el pueblo, oprimido y sojuzgado, pudiera encontrar un camino de felicidad y realización, es decir, no la liberación del “alma” sino la liberación del sufrimiento, la ignorancia y las cadenas de la superstición.
La vida tántrica es esencialmente espiritual, la vida material es realizada como libre expresión del espíritu. La espiritualidad tántrica incluye la materialidad. El Tantra presenta un modo de vivir donde lo profano deviene sagrado y la vida material en sí deviene espiritual. La distinción entre lo sagrado y lo profano es abolida, es el concepto de actividad espontánea o dinamismo en la Conciencia, siendo comprendida la Conciencia como Realidad Última. Este dinamismo se denomina Shakti o kriya. Iluminación o conocimiento, es generalmente aceptado como la característica esencial de la Conciencia. La Conciencia no es un principio inerte; tiene un elemento activo en forma de pensamiento o imaginación creativa. El Tantra concibe la Conciencia no solamente como un principio de conocimiento, sino también como una energía, en realidad, la energía, que no sólo conoce sino que también actúa. El aspecto pasivo de la Conciencia, el conocimiento o iluminación, es denominado Shiva, y el aspecto dinámico o activo es denominado Shakti. También llamado svatantrya (libertad), actividad completamente libre. El Tantrismo concibe la Realidad como conocimiento y actividad en uno. Es por ello que la Realidad es llamada Shiva-Shakti, energia masculina y femenina, Yin / Yang.
En el siglo X el maestro Abhinavagupta escribió un texto a día de hoy muy conocido; Tantraloka En él, se resume todo el conocimiento antiguo de los textos tántricos con comentarios adicionales para una mejor comprensión.
Pero antes incluso de estar establecidos estos preceptos, el Tantrismo comenzó a expandirse. Los maestros aperturaban escuelas y copiaban los textos, luego las mujeres que vivían en los templos transmitían estos conocimientos de una forma más practica: con la danza, la música, haciendo el amor y practicando otras artes. Se las conocía como dakinis o tantrikas y su fin era enseñar los secretos de la energía sexual y transmitirla.
Algunos de sus primeros alumnos, fueron los emperadores chinos que estaban interesados en el Tantra como vía para una vida más longeva.
La CIENCIA TANTRICA es reconocer en nuestro cuerpo fisico que tú espíritu es energia femenina y masculina, cuando hablamos de la energia femenina es la sutileza,intuitiva, delicadeza en un mar de posibilidades y la energia masculina es mas racional, directa, mas enfocada y menos dispersa, cuando reconoces y aprovechas el reconocer estas dos energias en tu cuerpo le dara una mejor fluides a todos los aspectos de tu vida como lo es la parte personal, relaciones interpersonales en lo social, familiar, laboral y amoroso, es una herramienta muy acertada en la creación de proyectos y marca personal, herramienta valiosa para una comunicación mas asertiva, liderazgo consciente.