SHIVA Y SHAKTI
La importancia de la energia masculina y femenina en los seres humanos
Todo nuestro universo es y ha sido creado, penetrado y sostenido por dos energias fundamentales, que permanentemente se encuentran en una unión perfecta e indestructible. Estas energias o aspectos universales se llaman Shiva y Shakti en la ciencia Tántrica. Shiva representa los elementos constitutivos del universo, y el principio de la energía de lo masculino, mientras que Shakti es el principio de la energía del femenino y la potencia dinámica, energía, que hace que estos elementos cobran vida y actúen creativa y expansivamente.
Shakti (o Prakriti) significa energía, poder, movimiento, sutileza, intuición, cuidado, sanación, tranquilidad, conciencia emocional, expresión y comunicación de emociones, cambio, naturaleza. Es el principio maternal femenino: el proveedor, la abundancia. En el reino humano y animal la madre ofrece alimento, calidez y seguridad. No hay amor más grande que el amor de una madre. La madre lleva y alimenta al niño en su propio cuerpo. Cuando nace, ella le proporciona leche materna y la cría en el sacrificio de sí misma hasta que se convierte en autosuficiente, la maravillosa apertura de recibir.
Shiva (o Purusha), es el principio de la energía en lo masculino. Conciencia pura - el observador inmutable, lógica, razón, energía de acción, firmeza, facilidad para adquirir bienes materiales, supervivencia, sentido común, ilimitado e inalterable. Purusha no tiene deseos en absoluto; estos son inherentes sólo en Prakriti. Purusha es la pantalla vacía y clara sobre la que Prakriti proyecta su colorida película, la maravillosa apertura del dar.
Shiva y Shakti son manifestaciones de la conciencia divina todo en uno - diferentes caras de la misma moneda. En muchas imágenes estos dos poderes energeticos primarios se representan cada uno como la mitad de la misma imagen; un lado hembra y un lado macho. El lado izquierdo es la Madre Divina, P ārvat ī, la energía "femenina", y el lado derecho representa a Shiva, la conciencia "masculina".
A través de la división del principio primordial en la llegada de la creación, la dualidad dentro de nuestras vidas surgió, junto con una fuerza fuerte que constantemente se esfuerza por reunirse con la otra parte.
Solo cuando reconocemos en nuestro ser a Shiva y Shakti se combinan pueden surgir acción, movimiento y creación. Hasta que la energía no se impregne de conciencia, es ignorante, desordenada, sin rumbo y "ciega". La energía sola no puede producir nada; la conciencia le otorga contenido, forma y dirección. Por el contrario, la conciencia sin energía es poder latente, energía dormida, y por sí misma es incapaz de ser la causa de nada. Así como Prakriti sin Purusha es incapaz de actuar, y viceversa, Purusha sin Prakritis también es incapaces de crear nada.
Shiva representa lo no manifiesto y Shakti el manifiesto; Shiva la sin forma y Shakti la formada; Conciencia Shiva y energía Shakti, no sólo en el cosmos como un todo, sino en todos y cada uno de los individuos. Las raíces de Shakti están en Shiva. Aunque uno se manifiesta y el otro no se manifiesta, son en el sentido último uno y el mismo Uno es el principio de la sin cambios y el otro, el principio del cambio- Shakti es el cambio dentro de la inmutabilidad, mientras que Shiva es la inmutabilidad como la raíz del cambio. La experiencia de la unidad perfecta de lo inútil y lo cambiante, la disolución de la dualidad, es el objetivo de la ciencia del Tantra, y por ende del Yoga.
En conclusión, el Tantrismo contempla la evolución cósmica como una polarización dentro del Ser Supremo, que es Dios, el Absoluto Inmanifestado, en sus dos aspectos fundamentales: la estática y la cinética una perfecta ciencia concetada a la espirtualidad.
Tantra simboliza este aspecto al comparar a la pareja Shiva y Shakti con una semilla de grano (chanaka). Tal semilla está formada por dos mitades tan estrechamente vinculadas que parecen una, y una sola cubierta las cubre. Simbólicamente, las dos mitades representan a Shiva y Shakti, la portada representa a Maya (la ilusión cósmica). Cuando la cubierta está encendida, las dos mitades se separan, pero la cubierta se apaga cuando la semilla está a punto de germinar, unificando así las dos mitades en una en una magestusa magia... SOMOS SERES DIVINOS desde la creación de la divinidad adsoluta.